La limpieza en los hoteles frente al coronavirus

limpieza en los hoteles

Ante la llegada de la pandemia se han adoptado unas medidas de seguridad higiénica y unas costumbres muy específicas para intentar evitar el contagio. Después del periodo de confinamiento y la fase más aguda del coronavirus se han ido abriendo progresivamente varios negocios hosteleros.

La limpieza en los hoteles siempre ha sido un aspecto clave para que la experiencia del usuario sea buena, pero ahora todavía lo es más. Con intención de evitar una segunda oleada y proteger la salud tanto de los clientes o huéspedes como de los trabajadores son varios los organismos que han proporcionado indicaciones acerca del comportamiento recomendable.

Muchas de estas medidas son ampliamente conocidas pero otras son un poco más específicas. Por ello, en el post de hoy traemos una pequeña recopilación de protocolos y medidas para mantener y cumplir con los estándares de higiene recomendadas por las autoridades.

Las recomendaciones y propuestas de la CEHAT-ITH coinciden con otros organismos en que la planificación y formación de los empleados es clave para mantener la situación a raya.

El principal objetivo de todo hotel es que los huéspedes se sientan como en casa y se relajen y para ello la limpieza en los hoteles es imprescindible.

Limpieza en los hoteles

Recepción

La recepción es el primer contacto del cliente con nuestro hotel y por tanto la primera impresión que se lleva del mismo. Al mismo tiempo, es una de las zonas en que más contacto se produce (tanto entre cliente y personal como con objetos) y por donde pasan varias veces al día todos los huéspedes.

Por todas estas razones, el protocolo de higiene debe ser bastante estricto en esta zona. Se recomienda:

  • Uso de mascarilla y pantallas protectoras entre empleado-cliente.
  • Control de la temperatura de los clientes en el check in.
  • Informar a los clientes correctamente de las medidas tomadas y las obligaciones durante su estancia.
  • Disponer de app o método de comunicación sin contacto para evitar el papel.
  • Poner a disposición del cliente gel y desinfectar de forma frecuente tanto el mostrador como las llaves de las habitaciones.

Zonas comunes

Las zonas comunes son, por definición, lugares por los que pasa mucha gente. La primera medida recomendada es evitar las acumulaciones por lo que se podrá controlar el aforo para garantizar la distancia de seguridad.

Además, es recomendable recordar a los huéspedes las normas de higiene mediante cartelería ya sea papel o digital signae.

La limpieza en estas zonas debe realizarse con más frecuencia de lo habitual, centrándose en lugares de contacto y sobre todo asegurar una correcta ventilación de estas áreas con una ventilación completa al menos una vez al día.

Personal del hotel

Es importante que el personal que trabaje en el establecimiento esté informado y formado sobre los protocolos de limpieza en los hoteles frente al covid 19. Esta formación no se limitará al correcto lavado de manos y el uso de EPI sino a cómo actuar ante un caso de posible positivo, cómo lavar el uniforme, etc…

Además, se recomienda también que los empleados se tomen la temperatura antes de empezar el turno para evitar el contacto con personas con posibles síntomas y poner en peligro la salud de los clientes y del resto de empleados.

Para evitar el contacto excesivo entre los empleados se recomienda repetir los mismo compañeros en cada turno en caso de que haya varios turnos rotatorios.

Obviamente, aplican el resto de medidas recomendadas como mantener siempre el distanciamiento social y llevar mascarilla y guantes y hacer uso constante del gel hidroalcohólico o una correcta desinfección de manos.

Habitaciones

El personal de limpieza en los hoteles deberá comprobar que los productos de desinfección que se usen están aprobados por el Ministerio.

El proceso de limpieza y desinfección será más frecuente (dentro de las posibilidades de cada establecimiento) y se centrará la atención en zonas de contacto dentro de la habitación como pomos o interruptores.

Por otro lado, se recomienda establecer un período de cuarentena en las habitaciones después del check out de los huéspedes y dejarlas desocupadas 24 horas antes de ocuparla nuevamente.

Facilitar dispensadores de gel hidroalcohólico en las habitaciones e incluso mascarillas es una práctica altamente recomendable.

Cocina

La cocina es una de las zonas más sensibles de todo el hotel. Allí, el personal está en contacto directo tanto con comida como con los utensilios con los que los huéspedes van a comer.

Es por eso que el personal de esta parte del hotel deberá hacer especial hincapié en su protección y sus hábitos de higiene para evitar imprevistos.

En este caso las recomendaciones más básicas son:

  • EPI obligatorio.
  • Desinfección de la materia prima o sus embalajes en una «zona segura» antes de introducirlos en cocina.
  • Procedimientos y técnicas de seguridad alimentaria habitual como la temperatura, la cocción, etc.

Bares y restaurantes

Estas zonas son muy sensibles tanto al contacto como a las acumulaciones. Por eso, el aforo es clave para poder mantener tanto la distancia de seguridad como un control estricto en los protocolos de higiene no solo de los trabajadores sino de los clientes.

Las recomendaciones son:

  • Recomendar y comprobar el uso de gel hidroalcohólico por parte de los clientes antes de acceder a las instalaciones.
  • Limitar el aforo y reubicar las mesas para asegurar la distancia de dos metros entre ellas.
  • Desinfección completa tanto de mesas como de sillas después de cada cliente.
  • Desinfección completa de utensilios en contacto con los clientes.
  • Evitar el contacto innecesario. Para ello se puede usar desde cartas digitales (en el caso de servicio a mesa) como etiquetas electrónicas para buffet a modo de cartelería (en un buffet).

Piscina

Como en cualquier otra zona común, es necesario establecer aforo limitado para evitar acumulaciones. Si esto supone un inconveniente se recomienda establecer turnos de cita previa o distribuir el uso de la piscina entre los clientes.

La desinfección y la limpieza no se limitará a los elementos comunes sino que se pondrá especial atención a la correcta desinfección del agua.

Las hamacas y sombrillas se encontrarán a una distancia superior a 4 metros.

Baños comunes

Los baños son estancias de mucho contacto. Por tanto, se favorecerá el uso de baños privados siempre que sea posible.

Sin embargo, en el caso contrario, se recomienda:

  • Contar con dispensador de jabón y revisar el correcto funcionamiento.
  • Usar máquinas de secado de manos sin contacto o papel de secado en dispensador.
  • Incorporar papeleras de apertura no manual.
  • Tener siempre gel a disposición de los clientes.

 

Estas son solo algunas de las recomendaciones, si te interesa leerlas completas te dejamos el enlace.

A modo de conclusión queremos recalcar que la parte más importante es formar tanto al personal como a los propios huéspedes para favorecer que se cumpla la limpieza en los hoteles. Además, sería útil establecer una forma de comprobar el cumplimiento de las normas o protocolos para poder corregir las incidencias o readaptar los planes de actuación según las situación cambie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

catorce − cinco =