¿Cuál es el futuro del buffet? Entrevista a Miguel Ángel Vila

Futuro de los buffets post covid19

El sector de la hostelería esta siendo uno de los más afectados por el covid19 y que más incertidumbre tiene respecto al futuro.

Hay muchas suposiciones sobre qué pasará después de esto: si cambiarán nuestras costumbres, si nos dará miedo salir a cenar, si se acabarán los restaurantes de tipo buffet, etc.

Para arrojar un poco de luz sobre todo esto y hablar sobre cómo vemos el futuro del sector hemos decidido contactar con alguien profesional de total confianza.

Miguel Ángel Vila, consultor gastronómico

Hemos decidido hacerle unas preguntas a Miguel Ángel Vila, nuestro consultor gastronómico situado en el Top 20 de LinkedIn en 2019, para que nos de su visión sobre este tema.

– ¿Crees que después de esta «parada obligatoria» la población estará más concienciada con las normas de higiene o se olvidará pasado un tiempo?

En principio las medidas se van a respetar, pero según merme la infección la gente se relajará.

– ¿Cómo va a afectar esta situación a los hábitos de consumo de hostelería de los españoles? ¿Supondrá el auge del delivery?

La gente cambiará sus costumbres, se consumirá mas delivery en el mundo, aunque los latinos seguiremos en la calle. En cuanto a restaurantes, triunfarán los auténticos  y originales la comida de arraigos y con sazón. El delivery seguirá creciendo.

– ¿Se implementarán más medidas sanitarias en cocina y en sala? ¿Cambiarán los protocolos de seguridad o medidas sanitarias en la gestión de alimentos y bebidas? ¿Crees que son cambios necesarios?

Sin duda la restauración tendrá que adaptarse a las nuevas medidas y tendrá un coste operativo y económico. Los cambios serán drásticos con el miedo aun en el cuerpo. Pero se irán relajando si no hay auditorias periódicas y serias. No todos los cambios serán necesarios pero nadie va a querer arriesgarse con su valor de calidad respecto al consumo.

-¿Habrá cambios en el envasado por parte de los proveedores?

Deberíamos reflexionar y no caer en la exagerada situación de consumo. Si habrá cambios y no beneficiaran al restaurante.

– ¿Cuál crees que es el futuro del buffet libre?

El cambio es claro: mejor distribuido mas selecto y menos social, amplios horarios y mucho showcooking.

-¿Habrá restricción en que la comida esté al alcance de todos?

Seguirá con concepto monodosis para no tener que manipular el resto, será un bufett por ½ raciones.

-¿Crees que es el momento para implementar más atención al cliente en el buffet?

Ahora es el momento de regenerarse, un sector encasillado en servicio simple y sencillo que debe resurgir con conceptos innovadores, mejor gestión de productos, más coste operativo y menos coste de materias primas. Los cocineros y personal de buffet cambiarán el rol de trabajo.

En conclusión, se trata de el momento perfecto para darle la vuelta al buffet libre para ofrecer un servicio más personalizado e innovador que sea atractivo para el cliente. El futuro del buffet libre puede ser muy fructífero si sabemos aprovechar la oportunidad para sacarle el mayor partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

11 + 12 =